El origen del apellido Moyano.

 

En el año 1181, durante la reconquista de España, el general Álvaro Mariño, estando al mando de las tropas cristianas de Alfonso VIII,  tomó la importante fortaleza musulmana de la Villa de Moya, en Castilla. Por ese valioso servicio, el Rey le otorga el derecho a usar el nombre de la Villa como apellido de nobleza y generar su escudo de armas. De Álvaro Mariño, ahora Álvaro de Moya, se origina una descendencia que va a utilizar no sólo el nombre “de Moya” sino también el de “Moyano”.

En un libro que escribió sobre los apellidos españoles de Córdoba, el genealogista Arturo Lascano Colodrero, transcribe un manuscrito de 1778 que está depositado en la Biblioteca Nacional de Madrid que habla del tema. El manuscrito es la respuesta al pedido de certificación de armas (escudo) y nobleza solicitada por un tal Miguel Moyano de Valladolid, y en cierta parte dice:

…… familia Moyano cimentada en la antiquísima villa de Moya, situada en Castilla la Nueva en los confines de Aragón y Valencia, once leguas distantes de la Ciudad de Cuenca, de que tomando nombre sus primeros progenitores quedó por apellido existente en sus gloriosos descendientes nombrándose unos de Moya y otros Moyano, diferenciándose entre sí en esta última sílaba y en sus escudos de armas por no causar confusión …….

Por lo que parece, en esos años el apellido Moya o de Moya tenía su escudo de armas desde los tiempos de Álvaro, pero también había descendientes que usaban el apellido “Moyano” y para distinguirse de los "de Moya" y "no causar confusión" tenían su propio escudo, y de ahí el pedido de que se lo reconozcan. En esos años, tener un escudo de armas certificado era muy importante para las familias porque les daba categoría o posición dentro de la sociedad. El primer Moyano que viene a América y del cual descendemos, era de Cabeza de Buey en Extremadura, una villa no muy alejada de Moya y sería descendiente de Álvaro.

Esta historia nos dice que el Apellido Moyano tendría más de 800 años, pero me cuenta mi primo Marcelo Moyano, que las raíces serían más viejas y estarían relacionadas a lo que cuenta una leyenda medieval: la “Leyenda de Mariña”, que narra las peripecias de un soldado llamado Roldan, que herido en combate, va a recuperarse a la isla de Sálvora en Galicia. Luego de una tormenta Roldan encuentra en una playa una sirena herida, que había sido arrastrada por las olas. Bajo el cuidado de Roldan, la sirena se recupera y él, con paciencia, le quita todas las escamas, convirtiéndose la sirena en una hermosa mujer.  Como la sirena no hablaba, Roldan no sabía su nombre, por lo que la llamó “Mariña”, que es como en lengua gallega se nombra a las cosas que vienen del mar. La sirena y el soldado tienen un hijo con unos ojos celestes muy llamativos. Una noche Roldán había encendido una gran fogata en la playa y danzaba a su alrededor con el chico en los brazos y Mariña, creyendo que Roldan iba arrojarlo al fuego, grito y ahí comenzó a hablar. La leyenda termina con Roldan regresando a su tierra con Mariña y su hijo. A su descendencia se los llamó “Mariño” y la leyenda se considera el origen de este apellido.

¿Quién y de dónde era Roldan? 

Una versión dice que sería Roland, un franco descendiente de Carlomagno que murió luchando con los vascones allá por el siglo VIII. Otra versión es que era un vascón de Navarra o la vecina Alava y esto es más probable ya que el apellido Mariño se habría originado en esa zona. De ser así, los Moyano tendríamos un origen profundo vasco algo que cuando yo era chico, escuché decir a mi tío Carlos Moyano.

José Manuel Moyano Nores cuenta otra versión sobre el origen de los Moyano. El habla de que los Moyano seríamos godos, por el pueblo germánico involucrado en la caída del Imperio Romano y se basa en algo también mencionado en el manuscrito de 1778. La rama de los Visigodos estaba afianzada en España desde el siglo V y eran la élite gobernante. En el año 714, el rey Don Rodrigo y sus “Cavalleros Godos”, con “v” en el original, son derrotados por los musulmanes, lo que los lleva a retirarse a los territorios del norte formando el reino de Asturias y eligiendo como Caudillo Rey al Infante Don Pelayo. Estos godos son los involucrados en la reconquista de España y uno de ellos, Don Rodrigo Moyano, de quien el peticionante de la certificación de armas Miguel Moyano declara descender, sirvió al Rey Alfonso VI, allá por fines del siglo XI.  Los tiempos en que vivió este Moyano son anteriores a la toma de la fortaleza por Álvaro Mariño, lo que indicaría que el apellido Moyano habría aparecido antes que el apellido Moya. Ambas versiones no son excluyentes, pero como pasaron 6 o 7 siglos entre esos tiempos y el manuscrito, lo que no sabemos y posiblemente nunca lo sabremos es de quien realmente descendemos, si del vasco o del godo.

 


Escudo de armas de la familia Moyano: La figura fue tomada del libro de Lascano Colodrero y pintada con los colores heráldicos, de acuerdo a la descripción del texto. El escudo con sus colores está certificado en el manuscrito 11.830 del año 1778, depositado en la Biblioteca Nacional de Madrid.