Breve historia de los Nores
En diferentes años de la primera mitad del siglo XIX varios españoles provenientes de la ciudad de Marín, se radicaron en la ciudad de Córdoba. José Bas y del Viso, uno de los primeros en venir, era propietario de una estancia localizada en la Falda de Quiñones, en las laderas (faldas) de las sierras a pocos kilómetros al SO de la ciudad. Con los años, alrededor del casco de la estancia se desarrolló una población que recibió el nombre de “Falda del Carmen” en donde aún está la casa de la bisabuela Manuela, una de sus hijas. Esta población fue la cuna de los Nores Bas, los Nores de Córdoba y su centro de encuentro ya que era una tradición que toda la familia se juntara en el “paseo de Pascua” durante la primera mitad del siglo XX.
Los “Nores” somos gallegos y según el genealogista Arturo Lascano Colodrero nuestro apellido se habría originado hace más de 300 años en los alrededores del puerto de Marín entre las Rías de Pontevedra y Vigo. Aunque él creía que tendría un origen todavía más antiguo no lo pudo precisar pero un estudio mas reciente sobre el origen de mis genes indica que podría ser ingles. Es un apellido que se referencia en un paraje o sitio (“lugar” en lengua gallega) llamado “Nores” en el municipio de Vilaboa, pero no se sabe si el gentilicio dio el nombre a la geografía o la geografía al gentilicio. Aunque no se consolidó como “pueblo”, hoy es un barrio de la localidad de San Adrián de Cobres, este asentamiento es muy viejo y ya era mencionado en un mapa del Siglo XVIII.
Tierras gallegas: A la izquierda, antiguo mapa del Municipio de Vilaboa. En él, se puede observar la Ría de Vigo y las Iglesias San Martín de Vilaboa y San Adrián de los Cobres donde se van a desarrollar las poblaciones respectivas. El “lugar” Nores se encuentra en las cercanías de esta última en la parte inferior del mapa. A la derecha, mapa actual de Marín y sus alrededores.
Desde antes de 1700, en los libros de la parroquia de Marín figuran inscripciones de nacimientos que llevan el apellido “de Nores” y seguramente algunos son parientes nuestros. La preposición “de”, usada antecediendo al nombre, sería una indicación de procedencia de estas personas y la cual va a desaparecer en generaciones más tardías. El primer “de Nores” de quien, con seguridad descendemos, es Jacinto de Nores, nacido alrededor de 1700 en Bexas de Piñeiro, un “lugar” al sur de Marín. De él descienden en línea directa Francisco Antonio de Nores y Zidras, nacido en 1728, Tomás de Nores y Boullosa, nacido en 1756 y Benito José Nores y Caeiro, nacido en 1786 en Marín y el primero en donde se deja de usar la preposición “de”. Del matrimonio de este último con Teresa del Viso y Garzón (en 1811) nacen varios hijos, uno de ellos nuestro bisabuelo Narciso. A mediados del siglo XIX, Narciso y su hermano Antonio van a emigrar por razones políticas a Argentina. Según cuenta Jorge Bettolli Nores, los hermanos Nores eran marinos y participaron en la primera “Guerra Carlista” en el bando realista que al ser derrotado los llevó a caer prisioneros con riesgo de fusilamiento. Pudieron escapar y por 1842 se vinieron a Córdoba porque en la ciudad había una colonia grande de Marinenses, muchos de ellos parientes. Pero cuando llegaron eran tiempos de guerras civiles en Argentina y el Gobernador “Quebracho” López, debido a su experiencia militar, quiso incorporarlos al ejército. Los hermanos Nores, no muy entusiasmados con las guerras, decidieron escabullirse cruzando la Cordillera de los Andes rumbo a Chile. Se instalaron en Copiapó y se dedicaron a la comercialización de cueros haciendo negocios con la ciudad de Mendoza. Por 1852, luego de la caída del gobierno de López regresaron. Su hermano se radicó en Mendoza y no dejó descendencia. En FamilySearch, el banco de datos de los Mormones, esta documentado que Antonio se caso en 1845 con una catamarqueña, Celestina Recalde, lo que indicaría que, o se quedo enganchado en Cuyo, camino a Chile o se volvio antes. Narciso, si regreso a Córdoba y tiempo después, en 1864, se casó con su sobrina segunda Manuela Bas Garzón. Nuestra bisabuela era hija de José Bas y del Viso y de Candelaria Garzón Durán, cuyo padre fue otro de los primeros marinenses en radicarse en Córdoba, mientras que su madre, nacida en Buenos Aires, tenía sus raíces profundas en Cataluña, Francia y Portugal contribuyendo a diversificar nuestras raíces gallegas. Narciso y Manuela tuvieron 9 hijos, de los cuales tres se ordenaron religiosos (Teresa, Agustin y Manuela) y de los otros seis se originaron las distintas ramas de los “Nores de Córdoba”: Pilar (los Rivero Nores), Antonio (los Nores Martinez), José Leandro (los Nores Moyano), Candelaria (los Bettolli Nores) y Narciso (los Nores Argañarás)

