El "Camino de Manuela"
El camino y La Lagunilla.
Así como hay
un “Camino de Santiago” y un “Camino de Brochero”, los “Nores de Córdoba”
tenemos el nuestro, al que he bautizado como el “Camino de Manuela”. Es, en
gran parte, el “Camino de La Lagunilla”, conocido desde hace mucho tiempo y tantas
veces transitado por Manuela con su marido, sus hijos y sus nietos. Este es un
viejo camino, que comunicaba la Ciudad de Córdoba con las faldas de las sierras,
pasando por La Lagunilla, la laguna donde nace el arroyo “La Cañada. En algún
momento se me planteó recorrerlo y pienso que, un “Nores” que se precie, debería
hacerlo, al menos una vez en su vida. Quique Quintana me cuenta que él frecuentemente
lo hacía en bicicleta, saliendo desde la periferia de la ciudad. El camino está bien
definido en su mayor parte, pero no tenía claro cómo eran los ingresos a
Córdoba y a la Falda del Carmen. ¿Por dónde iba el camino? Como hay referencias
transmitidas oralmente (Quique Quintana Crespo, Agustín González del Pino), me puse a estudiarlo.
En el mapa más
viejo de Provincia de Córdoba, el de Santiago Echenique, del Departamento
Topográfico Provincial (1866), figura La Lagunilla como una capilla y no está
el camino, solo pueden verse los dos más importante, los que llevaban a Alta
Gracia y Anisacate (actuales rutas 5 y 36). Aunque tampoco está nombrada la
Falda de Quiñones, la zona (antigua estancia de Nuñosacate), ya en esos años estaba
poblada. Incluso los caminos, aunque precarios, estaban y eran los usados por
el Cura Brochero para venir a Córdoba.
Se
podría definir el “Camino de Manuela”, como el que une su casa de Corrientes 38
y su otra casa en la estancia “Dos Manuelas”. Usando como referencia estos
mapas, se puede trazar en “Maps”, el recorrido del camino en los
tiempos de nuestra bisabuela y como lo podríamos recorrer hoy en día:
El “Camino de Manuela”. Recorrido del camino desde la casa
de Manuela hasta Falda del Carmen a partir de la segunda década del siglo XX hasta hoy (●●●)
y como habría sido a finales del siglo XIX y comiensos del XX (••••).
· Desde Corrientes 38, hacia el oeste hasta La Cañada.
· Costeando el arroyo, por el este del “Calicanto” (hoy
calle Belgrano) hasta cruzarlo (en la zona de la “Casa de Pepino”) y tomando el
camino a San Roque, que en este tramo subía la barranca (Bajada de San Roque, hoy
Av. J. A. Roca). En 1944, el arroyo La Cañada fue encausado, cambiándose el
curso y construyendo un puente para una conexión directa con la Av. J. A. Roca.
· Después de recorrer unos dos km, se tomaba el camino que nacía a la izquierda dirigiéndose hacia el SO, cruzando
el Canal Maestro y las vías del ferrocarril, primero las del desvío a la Calera y luego las que llevaban a Malagueño, y de allí , hacia La Lagunilla. Esto fue así hasta ya entrado el
siglo XX, cuando el camino a San Roque se mejora (Macadam) y el desvío se realiza más adelante,
luego de cruzar el Canal Maestro, doblando a la izquierda hacia el sur (hoy Calle
Domuyo).
· La Fabrica de Aviones se establece en 1928 y ocupa terrenos por donde pasaba el camino, modificando su recorrido. Este es el punto
más impreciso, porque la Avenida de Circunvalación ha modificado el lugar. Según
el plano de 1944, solo se cruza una vía, por el medio del barrio Flores,
pero las referencias dicen que se cruzaban dos vías de ferrocarril. Como la
bifurcación del ramal a La Calera estaba en el borde de los terrenos actuales
de la Fábrica de Aviones, en tiempos de Manuela, el cruce habría estado más hacia el oeste. Hoy, al camino lo podríamos trazar, cruzando las vías por el único paso, la
calle Aviador Pettirossi. Doblando a la derecha y costeando las vías (Av.
Donosa), se cruza la circunvalación, y se sigue hasta el final de Barrio Sacchi (calle
Cuesta del Totoral). A 50 metros a la izquierda de ese punto nace el camino
s376. Este ya sería el camino viejo, bien definido y aunque un poco más
adelante se lo renombra como Calle Publica, cuando se junta con el camino que
viene de Malagueño, retoma su nombre s376, manteniéndolo hasta un poco más allá
de La Lagunilla.
· Después de La Lagunilla, el camino cruza el arroyo
Falda del Carmen, que ha variado su curso con el paso del tiempo. En el pasado,
tenía un importante caudal y si crecía, no se lo podía cruzar. Según Quique
Quintana, cuando su abuela, María Teresa Rivero Nores, pensaba viajar a Falda
del Carmen, mandaba a preguntar como venía el arroyo, antes de largarse.
· Cuando el camino llegaba a La Falda de Quiñones/del
Carmen, lo hacía por el medio de la estancia (de acuerdo a los planos de
subdivisión) estando a su derecha lo heredado por los del Viso Bas y a la
izquierda por los Nores Bas. Es por ello, que para que la casa de Manuela quede
a la izquierda, el camino debería arribar unos doscientos metros más al norte
que el actual.
Fotografía de 1937 en la Falda del Carmen. Mercedes del Viso Bas, Tomasita Rey Nores y Narciso. La foto está tomada desde la casa del Alto, al norte, en esos años de los del Viso Bas. A la izquierda, la Capilla y a la derecha la casa de Manuela. Detrás de Mercedes se ve un camino, con alambrado de los dos lados, llegando a Falda del Carmen: el “Camino de Manuela”.